ULTIMOS EVENTOS




 

MISION DEL PADRE PATRICE CHOCHOLSKI

AL SERVICIO DE LA DIVINA MISERICORDIA

(Estados Unidos, China, Filipinas, Australia, Tailandia y India)

(del 14 de Noviembre al 28 de Noviembre de 2009)

Su Eminencia Christoph Cardinal Schönborn, Presidente del Wacom, mandó al Padre Patrice Chocholski, para representar el WACOM en los Congresos Continentales y promover el segundo Congreso Mundial de la Divina Misericordia que tendrá lugar del uno al cinco de Octubre de 2011.

Oceanía Samoa inició con mucho éxito, en Julio del 2009, la serie de congresos a nivel continental, poco después, tuvieron que hacer frente al terrible terremoto con mucho coraje y fe. A pesar de todo siguen organizando congresos a nivel nacional.

El mes de Noviembre del 2009, vió también la concretización del deseo del Santo Padre Juan Pablo II y de su sucesor Benedicto XVI de seguir adelante y ser testigos de la misericordia en el mundo entero, con la organización de dos nuevos congresos continentales dedicados a la Divina Misericordia :

Continente Noramericano : « North American Congress on Mercy » en Washington.

Continente Asiático : « Asían Apostolic Congress on Mercy » en Manila.

El próximo Congreso a nivel Continental será organizado en África, Nigeria en Agosto 2010.

Aprovecho la ocasión de mi participación en nombre del Cardenal Schonborn en estos dos congresos de Noviembre para peregrinar con la intención de encontrar coordinadores ya trabajando en el desarrollo de la Divina Misericordia o ponerme en contacto con nuevas personas que quieran encargarse de esta misión para la organización de congresos a nivel nacional. Resulta un viaje a través de varios países desde Francia a Estados Unidos, después China, luego Filipinas, Australia y finalmente Tailandia e India. Me acompañó el queridisimo amigo Jorge Roca” dice Padre Patrice.

Os propongo el resumen de todos estos acontecimientos alentadores :

1 - Congreso Noramericano de la Divina Misericordia en Washington

El comité Americano presidido por Su Excelencia Monseñor Lori (arzobispo de Bridgeport) y dirigido por el Padre M. Mauriello y Fr. Chwalek, MIC. organizó este congreso del 13 al 15 de Noviembre del 2009 al Santuario de la divina Misericordia de Stockbridge (ver artículo). El apoyo y trabajo durante meses de los Marianos de la Inmaculada Concepción fue muy significativo. Cerca de 1000 personas se registraron en alguno de los eventos del congreso, los residentes de Estados Unidos fueron los más numerosos, también los de la delegación canadiense de Toronto y Montreal. El primer día fue dedicado a charlas informales y a intercambios de ideas. Trataron de dar ideas y material para regresar a « casa » o a la parroquia con medios de desarrollo. Las actividades del sábado incluyeron conferencias y testimonios (sobre todo de conversión). La misa conclusiva, presidida por Monseñor Lori y Su Eminencia el Cardenal Rigali incluyendo obispos de Chicago y Los Angeles terminó el congreso. En el transcurso de la cena reuniendo a los obispos y los representantes de los comités, se podía percibir una gran satisfacción por parte de todos.

 Ahora, los obispos tratan de organizar congresos a nivel regional, se eligió Chicago para los del Norte, para California y el Oeste : Los Angeles, para los del Este : Massachusetts y seguramente otro para el Sur : Texas. Los representantes Canadienses comparten el deseo de establecer estructuras bajo la dirección espiritual de un obispo y acompañar lo mejor posible los grupos dedicados a la Divina Misericordia.

2 - Visita a Beijing

Consistió sobre todo en el contacto con el vicario General (Iglesia del Sur) y sacerdotes de la Iglesia del Norte. Hemos constatado la difusión de la devoción a la Misericordia. El profesor de teología sistemática y padre espiritual de un seminario nos ha comunicado que quiere participar al Congreso Mundial futuro de Cracovia con otros sacerdotes. Hace resaltar la necesidad de acompañar estos grupos para formarles y tener libros y traducciones. Quedamos en contacto.

3 - Visita a Hong Kong

Desde hace tres años existe un comité bajo la dirección y orientado por el vicario general de la Diócesis. Ademas, con un padre jesuita de Macao publicarán el año próximo el diario de Sor Faustina en Chino, esperando que les Chinos del Interior empiecen a reproducirlo.

4 - Congreso Apostólico Continental de la Misericordia en Manila

La estadística final de esos tres días de congreso en Manila fue de cerca de 2500 participantes. Delegaciones de Malasia, Indonesia, Singapore, Taiwan, Corea, India, Cambodia (con el Vicario General) , Tailandia (incluyendo tres sacerdotes), Birmania, Laos, Vietnam, Guam (delegación de 30 personas) y sin olvidar China (23 sacerdotes, consagrados y catequistas, principalmente de la China del Interior)

Fue una experiencia fuerte de la Iglesia Universal por la diversidad de las estructuras participantes, de los servicios de solidaridad, de la catequesis, de las religiosas, los salesianos, los jesuitas y dominicos, de las nuevas comunidades tal como Fundacional.

Este Congreso ha sido también una oportunidad privilegiada para encontrar religiosas y religiosos budistas de dos monasterios que participaron. Convencidos, particularmente, por la profundidad de la espiritualidad de la Misericordia, recibieron con mucho respeto y consideración la oración de Sor Faustina para ser realmente misericordiosos o testigos del amor misericordioso de Dios. Me invitaron a visitar su monasterio y a encontrar a su Director Espiritual, muy respetado en toda Asía, y particularmente en Taiwan. Estaría dispuesto a proponer una conferencia en un futuro. Se están elaborando con las estructuras ya en marcha, en Manila, proyectos de colaboración. iniciativas al servicio de los mas necesitados, de los enfermos, de las victimas de inundaciones, micro-créditos, visita a los prisioneros…

Su Excelencia Monseñor Ramirez, coordinador continental para Asia presidió este congreso. Hombre de fe, muy devoto de San José, supo rodearse de equipos eficaces. Su implicación dentro de las estructuras hospitalarias y la dirección de sus equipos muy dinámicos del arquidiócesis, logra crear lugares vivos a través de los cuales la fe, la esperanza y la caridad se encuentran de modo real. La devoción y los Santuarios dedicados a la Divina Misericordia se difunden dentro del país. Los obispos subrayaron la necesidad de formación. El año próximo organizaran el congreso Nacional Filipino que será un excito. Se han implicado bien todos los obispos.

Una noticia importante nos ha sido comunicada por dos sacerdotes de una diócesis a medio camino entre Beijing y Shangaï. Con el visto bueno del obispo y del “prefecto”, están construyendo, con la ayuda de patrocinadores filipinos ricos, el primer santuario de la Misericordia de China. Ellos ven en la Misericordia la posibilidad de reconciliación entre la Iglesia “subterránea” y la Iglesia “Patriótica.” La inauguración esta prevista para el año próximo.

 En el transcurso de la clausura, un grupo de jóvenes de Asia (una trentena de varios países) se constituyó.

El congreso concluyó con la alegría de habernos encontrado con los coordinadores de Asia. Cada país a su manera organizará el año próximo con obispos respectivos un congreso nacional. Jorge Roca que me acompaño en este periplo, recogió numerosas direcciones, realizó numerosas fotos y escogió la mejor literatura de cada país, para que la casa de edición : Mercy Press, pueda aportar una ayuda importante a la formación de los devotos por medio de la edición.

 5 – Encuentro con los coordinadores de Australia

 Necesitó un año de preparación con personas encontradas en Cracovia y en las Islas Samoa. Fue implicado tanto el Cardenal Pell, como numerosos obispos que nos han enviado mensajes de satisfacción (cinco, de manera muy explicita). Vinieron por lo tanto de Brisban, de Queensland, de Melbourne y de Victoria, de Sydney Perth, Papuasia y Nueva Guinea se han manifestado también. La coordinación Neo-Celandesa aprovechó la ocasión para venir a vernos a Sydney.


Fue el primer encuentro para ellos. La prensa se hizo eco de este evento. Estuvimos de acuerdo sobre los pormenores. Dos laicos, Suzanne Austin y John Canavan se encargarán de preparar el Congreso Nacional previsto para 2011.

 

6 – Visita relámpago con el comité de Tailandia


Hemos aprovechado una larga escala de seis horas en Bankgok para encontrar al comité entero, incluido el secretario, de la Conferencia Episcopal. Los grupos de la Misericordia de Bankgok , unas treinta parroquias, representan el 60 por ciento de los católicos. El comité prepara un Congreso nacional para el año próximo.


7 - Establecimiento del comité Indio en Madras


Según la proposición del Monseñor Ramirez y de acuerdo con los Marianistas, fueron elegidos el padre Raj, de los Padres de San Paul, del Santuario de la Misericordia de Madras y el obispo auxiliar de la cuidad de Santo Tomas.

 Estos organizaron un primer encuentro nacional de coordinadores. Vinieron de varias regiones del sur de la India. Los obispos reorganizaran el año próximo un Congreso Nacional. Probablemente, en la cuidad del Apóstol Tomas, el primero que experimentó el don y la gracia del primer Domingo de la Misericordia en el Cenáculo de Jerusalem. Monseñor Penha, Obispo auxiliar de Bombay estuvo implicado también pero no pudo liberarse por tener otras cargas diocesanas.


P. Patrice Chocholski

Secretario General

 

 Traducción de los acontecimientos

Christine Gimaret